• Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai
  • Kanpai


Viñedos Información General



La ciudad de Lyon constituye el mejor punto de partida para la visita de los viñedos franceses, gracias a su situación geográfica, que le otorgan un fácil acceso a las regiones vitivinícolas de Borgoña, del Beaujolais y de los Cotes du Rhone Norte y Sur. Cada una de estas regiones ofrece diferentes variedades de uva (cepas), estilos de vino, filosofía de vida y paisajes:

La Borgoña: Pinot Noir, Chardonnay y Aligoté.

Ubicada al norte de Lyon, la región de Borgoña propone 4 tipos de viñedos entre Dijon y el Beaujolais.

Côte de Nuits: situada entre la capital del vino francés Beaune y Dijon, estos viñedos son el lugar de nacimiento de la legendaria uva Pinot Noir. La zona de Côte de Nuits cuenta con 24 vinos tintos clasificados "Grand Crus" (Gran reserva). Los más famosos son La Romanée-Conti, La Romanée, Clos Vougeot, Echezeaux, Grands Echézeaux, Chambertin, Chambertin-Clos, Musigny, etc. Los viñedos de Cote Nuits abarcan 14 municipios, pero sólo 10 producen vinos "Gran Reserva": Gevrey Chambertin, Morey-Saint-Denis, Chambolle-Musigny, Vougeot, Flagey-Echezeaux, Vosne Romanée, Nuits-Saint-Gorges, Premeaux-Prissey, Comblanchien y Corgoloin.

Côte de Beaune: situada a 150 Km. al Norte de Lyon, entre el pueblo de Santenay y la denominación de Origen Côte de Nuits, estos viñedos son la tierra originaria de la uva Chardonnay. Côte de Beaune da vida a 7 Chardonnay Grand Crus Blancos (Corton, Corton-Charlemagne, Bâtard-Montrachet, Montrachet, Bienvenue-Bâtard-Montrachet, Chevalier Montrachet, Criots-Bâtard-Montrachet) y a un sólo Tinto Pinot Noir Gran Reserva, también llamado Corton Grand Crus. Côte de Beaune cuenta con numerosos vinos tintos y blancos clasificados Premier Cru de las mundialmente conocidas ciudades de Pommard, Volnay, Meursault, Puligny-Montrachet, Blagny, Ladoix-Serrigny, Saint Aubin, etc.

Côte Chalonnaise: de este viñedo surge el nombre de la ciudad de Chalon-sur-Saône, situada a orillas del río Saône, a 130 km al norte de Lyon. Las principales variedades de uvas de Costa Chalonnaise son el Chardonnay y el Pinot Noir con algunas plantaciones de uvas Aligoté en la ciudad de Bouzeron y Gamay. Los municipios de Rully, Mercurey, Givry, Montagny cuentan con algunos Premier Cru clasificados, pero ningún vino Grand Crus.

Macon: situado a 75 Km. al Norte de Lyon. Los viñedos "Maconnais" producen vinos tintos jóvenes realizados con Gamay, Pinot Noir y Pinot Gris, los vinos blancos con uvas Chardonnay y Pinot Blanc. Hay 42 pueblos en la región de Macon, que se dividen en siete denominaciones: Macon, Macon Superior, Macon Village, Pouilly Fuissé, Pouilly Loche, Pouilly Vinzele, y Saint Veran. Pouilly Fuissé es la denominación de origen mas famosa de Macon: este es un vino 100% Chardonnay envejecido en barrica de roble durante un año.



Beaujolais: Gamay y Chardonnay.

Ubicado a 35 Km. al Norte de Lyon, esta región cuenta con 3 áreas distintas:

* La Región de los Crus (Reserva): la zona Norte alberga 10 denominaciones de origen llamadas las joyas de la corona de Beaujolais: Brouilly, Chenas, Chiroubles, Cote de Brouilly, Fleurie, Julienas, Morgon, Moulin à Vent, Régnié y St Amour. Cada pueblo cuenta con suelos propios y únicos seleccionados por su capacidad para producir vinos Gamay que pueden ser envejecidos durante algunos años.

* Beaujolais Villages: entre Villefranche y Belleville, esta denominación se extiende sobre 38 municipios y representa el 25% de la producción de todos los vinos de Beaujolais. En Beaujolais Villages, la uva Gamay crece principalmente en suelos de granito que lo que otorgan más "cuerpo" a sus vinos.

* Beaujolais de las Piedras Doradas: situado al Sur, esta región es similar a la Toscana italiana en lo ondulado de sus campos y sus hermosos paisajes. Durante siglos, los hombres extraían la piedra amarilla local para construir las pintorescas casas, iglesias y castillos medievales de los pequeños pueblos. La uva Gamay crece aquí en un suelo de piedra calcárea que da nacimiento a vinos tintos ligeros y frutados. También se encuentra un poco de Chardonnay de muy buena calidad.



El Cotes du Rhone Norte: Syrah y Viognier.

Situada al Sur de Lyon, entre Vienne y Valence, la región del Norte del Valle del Ródano da nacimiento a las siguientes prestigiosas denominaciones de origen:

Condrieu, Côte Rôtie & Chateau Grillet: El río Ródano ha excavado la tierra durante milenios para dar origen a un valle con relieve escarpado y tortuoso creando así el “terroir” perfecto para el cultivo de las legendarias cepas Syrah y Viognier. Desde hace 2000 años, los hombres han plantado viñas sobre estas laderas pendientes y vertiginosas, creando un paisaje sorprendente y único. Es así, como uno puede darse cuenta de la enorme valentía y el trabajo duro que realizan los viticultores para crear estos grandes vinos.

Hermitage, Crozes Hermitage, Saint Joseph, Cornas & St Peray: Desde el siglo XVII la zona de Hermitage es famosa, por sus vinos tintos Syrah y blancos Marsanne y Roussanne. Según la leyenda, el nombre Hermitage, proviene de la palabra francesa "ERMITE", que significa ermitaño. Gaspard de Sterimberg, un caballero herido de las cruzadas del siglo XIII buscó aquí refugio y se estableció en la cima de la colina que denomina el valle, construyo allí, la Capilla San Cristóbal y vivió el resto de su vida en un autoimpuesto aislamiento. Hoy en día, la leyenda del Hermitage sigue viviendo a través de las 5 denominaciones de sus vinos de renombre con características únicas.



El Cotes du Rhone Sur: una tradición de mezcla.

Ubicada a 220 km al sur de Lyon, cerca de Avignon, bajo la clemencia de un clima más cálido, encontramos las denominaciones de Origen Cotes du Rhone meridionales. Las uvas Garnacha, Syrah y Monastrell son dominantes y producen vinos reserva de mezcla mundialmente conocidos:

Gigondas, Vacqueyras & Beaumes de Venise: las 3 denominaciones yacen al pie de las hermosas montañas llamadas "Dentelles de Montmirail". Los vinos tintos Gigondas y Vacqueyras están principalmente constituidos por las cepas Garnacha con algo de Syrah y Monastrell. La denominación de origen Beaumes de Venise es famosa por su vino blanco dulce realizado con la uva moscatel.

Chateauneuf-du-Pape: probablemente el más famoso de los vinos de Côtes du Rhône en todo el mundo. Su nombre proviene de los Papas que eligieron esta ciudad como residencia de verano en el siglo XIV, ellos fomentaron la producción de vino y la expansión de los viñedos. El vino tinto Chateauneuf-du- Pape se elabora con hasta 8 variedades de uva y el vino blanco 5. El suelo está compuesto principalmente de grandes piedras redondas de cuarzo mezcladas con arcilla roja.

Situado a algunos kilómetros de Lyon, las regiones de Saboya, Bugey y Mont du Lyonnais también producen algunas Denominaciones de Origen reconocidas como el Chignin, Cerdon, Roussette, etc.

 

 

 

 

SUGERENCIAS
DE TOURS DIARIOS

Burgundy Great Vineyards

Public Tour

Beaujolais Crus

Beaujolais Golden Stones

The Original Syrah

Chateauneuf du Pape

Minibus Transfers

VIP Tours


Volver Página Principal